¿CÓMO INFLUYE LA CULTURA EN LA COMUNICACIÓN?

 

Para Nobleza Asunción-Lande, profesora de comunicación de la Universidad de Kansas, la cultura y el lenguaje se relacionan entre sí, dado que por un lado, el habla  forma parte de la vida de cada integrante de nuestra sociedad en el momento de ser concebidos y por otra parte, la trascendencia cultural es la que ahorma las prácticas y métodos que utilizamos en la comunicación, siendo fundamental la interpretación de un mensaje que varía de acuerdo a la cultura de la persona y a la experiencia en particular de cada uno, situación que se da a menudo cuando nos comunicamos con diferentes culturas.




En la mayoría de nuestros comportamientos podemos percibir dimensiones que pueden ser tanto comunicativa como expresiva puesto que los valores y significados culturales que se les otorguen están ocultos en las actividades que desempeña cada individuo y en su conducta a lo largo de la vida cotidiana. Teniendo en consideración que la cultura es dinámica, por lo que cambia, producto de la interacción comunicativa que se origina en cualquier comunidad. 


Mediante estudios antropológicos realizados por Lévi-Strauss en el año 1995, se buscó demostrar que todas las culturas comparten algo en común, rasgos que son detallados como "universales", en donde se puede incluir sistemas simbólicos como los 

Cabe destacar que cada cultura tiene su propio dialecto con sus claves no verbales, los cuales reflejan los rasgos únicos de ella. Para la profesora Asunción-Lande cultura es como un sistema de símbolos compartidos, producidos por un determinado grupo de personas para poder operar en su entorno físico, social y  psicológico. De manera que facilita a las personas un marco de referencia cognoscitivo general para poder comprender su mundo y como funciona, permitiéndoles relacionarse con la sociedad y realizar predicciones de acontecimientos y expectativas.


El catedrático de Teorías de la Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Miquel Rodrigo Alsina, menciona que la persona asimila unas formas de actuar,  pensar y sentir, razón por la cual comprendemos el mundo de nuestro alrededor y de paso lo convertimos como si fuera nuestro. Es por ello que el individuo es un elemento integrado de la cultura a la que pertenece y aportará en su transformación, transmisión y conservación. 

Por todo esto, podríamos concluir que la cultura debe su existencia y permanencia gracias a la sociedad y por lo tanto la manifestación de la misma se realiza a través de la interacción entre personas. En donde cabe destacar que los seres humanos se socializan en una comunidad lingüística, con una importancia cultural que la caracteriza, adquiriendo así determinadas competencias comunicativas como el uso de símbolos, canales de comunicación y la selección de tópicos.  



Comentarios