Cabe destacar que cada cultura tiene su propio dialecto con sus claves no verbales, los cuales reflejan los rasgos únicos de ella. Para la profesora Asunción-Lande cultura es como un sistema de símbolos compartidos, producidos por un determinado grupo de personas para poder operar en su entorno físico, social y psicológico. De manera que facilita a las personas un marco de referencia cognoscitivo general para poder comprender su mundo y como funciona, permitiéndoles relacionarse con la sociedad y realizar predicciones de acontecimientos y expectativas.
El catedrático de Teorías de la Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Miquel Rodrigo Alsina, menciona que la persona asimila unas formas de actuar, pensar y sentir, razón por la cual comprendemos el mundo de nuestro alrededor y de paso lo convertimos como si fuera nuestro. Es por ello que el individuo es un elemento integrado de la cultura a la que pertenece y aportará en su transformación, transmisión y conservación.
Por todo esto, podríamos concluir que la cultura debe su existencia y permanencia gracias a la sociedad y por lo tanto la manifestación de la misma se realiza a través de la interacción entre personas. En donde cabe destacar que los seres humanos se socializan en una comunidad lingüística, con una importancia cultural que la caracteriza, adquiriendo así determinadas competencias comunicativas como el uso de símbolos, canales de comunicación y la selección de tópicos.
Comentarios
Publicar un comentario