Para empezar debemos conocer ¿Qué es la cultura? Pues la cultura se trata de un conjunto amplio de características que un grupo comparte: se reúnen en este concepto el lenguaje, las costumbres, las ideas, el comportamiento y todo lo referente a las manifestaciones no biológicas que el grupo comparte, siendo estos considerados dentro del concepto de naturaleza, que se opone al de cultura, según la mayoría de antropólogos y sociólogos.
La cultura es la forma en la que un grupo interpreta, asimila y experimenta la vida. Sin embargo es importante tener presente que estas características se encuentran también vinculadas a una época precisa. Y aquí la cultura estrecha lazos con el lenguaje: son sistemas en constante construcción.
La cultura se ve modificada por el paso del tiempo, y se resignifica a través de las diversas situaciones que atraviesa el pueblo. La forma en la que una comunidad se piensa a ella misma y observa la vida de los otros depende principalmente del contexto histórico en el que se encuentre.
La cultura es lo que nos permite sentirnos parte de un grupo: aquello que nos vuelve parecidos, que nos une. Es importante señalar que, pese a lo que miles de especialistas afirman, los animales también tienen cultura; ya que, comparten un lenguaje y una serie de códigos y valores que les permiten sobrevivir.
Podríamos terminar diciendo que analizar los rasgos culturales de un pueblo es importante hacerlo partiendo desde una posición no partidaria, desde la empatía, y analizando todo el contexto socio cultura que rodea a las ideas.
Comentarios
Publicar un comentario